lunes, 23 de enero de 2012

¿Qué es la sinestesia?

La sinestesia consiste en mezclar varios sentidos o, mejor dicho, percibir con un sentido "equivocado" un estímulo externo. Quien padece sinestesia puede asociar un color a una música, o bien traducir el tacto de un objeto en un olor. No se trata de una asociación emotiva, sino que realmente ven una tonalidad roja cuando acarician un objeto rugoso, por ejemplo.
Hace cinco años no tenía ni idea que algo así podía ocurrir. Hasta que un día mi hija de dos años me explicó que una determinada canción era de color "rosa" y que otra tenía un color "verde". Al principio me lo tomé en broma pero ella insistía. Así que siempre que sonaba una determinada canción o se escuchaba un sonido tomé la costumbre de preguntarle qué color percibía. Invariablemente colocaba siempre el mismo color con la misma canción o con el mismo tipo de ruido así que deduje que allí pasaba algo. Al principio me preguntaba si se trataba de algo grave relacionado con el cerebro pero pronto - gracias "Sr Google" - encontré algo de información cuando ya estaba a punto de visitar al Neurólogo. 
La sinestesia se conoce desde hace siglos pero sólo desde hace treinta años se ha analizado en profundidad. La "sufre" un 1% de la población mundial, así que no es una patología minoritaria. La causa reside en cierta confusión en el manejo de la información en áreas adyacentes del cerebro. Asi un estímulo olfativo se "cruza" hacia el área de nuestro cerebro que maneja el tacto y el aroma de un perfume se intepreta como un roce suave, por ejemplo.
Las sinestesias más comunes son aquellas que asocian estímulos sonoros con colores aunque pueden ser tan sofisticadas como percibir figuras geométricas ante sensaciones visuales. Algunos sinestésicos llegan a tener hasta tres "cruces", con lo cual la realidad que perciben es sensiblemente diferente a la que disfrutamos el resto de los mortales. 
Parece ser que muchos niños de corta edad son en cierta manera sinestésicos pero la mayoría pierden esta característica cuando crecen. Mi hija poseía sinestesia a los dos años pero perdió esta propiedad alrededor de los tres años y medio. Los sinestésicos auténticos conservan este don de por vida. También se han hecho estudios que indican que los autistas son más propensos a disponer de sinestesia.
Me resisto a adjetivar la sinestesia como una afección. Digamos que un sinestésico percibe la realidad de una manera muy rica. Es cierto que a menudo tienen problemas para explicar el significado de las palabras o los sonidos, pero eso se debe a que no pueden explicar de manera lógica - lógica para nosotros - algo que perciben de una manera muy distinta a como nosotros lo hacemos. Si dos sinestésicos con el mismo tipo de sinestesia se explicaran sus vivencias sensoriales se entenderían perfectamente. 
Pongamos un ejemplo que no tiene nada que ver con la sinestesia. Las abejas pueden ver una amplia gama de colores que incluyen tonalidades del ultravioleta que los humanos no podemos ver. Si una abeja tratara de explicarnos que nos acercáramos a una determinada flor según su color, probablemente no sabríamos a qué flor se refería porque la abeja ve la realidad de una manera diferente. Eso no significa que la abeja tenga una visión defectuosa. Y de la misma manera el sinestésico no capta sensaciones equivocadas, sino enriquecidas. De hecho la realidad que captamos no es mas que la construcción que hace el cerebro de las sensaciones que captan los sentidos, pero realidades puede haber muchas.
Os recomiendo ver el siguiente video de una entrevista que hizo Eduard Punset a David Eagleman sobre este tema. 

miércoles, 18 de enero de 2012

Sangre azul

La expresión "sangre azul" suele adjetivar a aquellos que poseen títulos nobiliarios : si eres noble se supone por ende que la sangre azul corre por tus venas. El origen de la misma es Castilla y en un principio poseía fuertes connotaciones racistas. 
La sangre del ser humano no es azul, pero por un efecto óptico de la piel relacionado con la reflexión del rojo, vemos las venas de color azulado. Este efecto se puede reproducir en nuestros hogares. Si descongeláis carne, pescado o bien manipuláis vísceras recoged la sangre e introducidla en un tubo de cristal transparente (como por ejemplo en el envase de una muestra de perfume). Sumergid el tubo en leche lentamente y observaréis que la sangre perfectamente roja se torna de repente azul. Si hacéis el mismo experimento sumergiendo el tubo en un líquido oscuro - caldo o café - este efecto es menos evidente. Es un efecto meramente óptico ya que la sangre, la sumerjas donde la sumerjas, será siempre roja.
Se deduce por tanto que los descendientes de los hispanorromanos y visigodos poseían una tez más clara que aquellos que se habían mezclado con árabes, bereberes y judíos durante la Edad Media y eran por tanto "de sangre azul", equivalente a la "pureza de sangre" exigida durante los siglos XVI y XVII para acceder a empleos públicos o de armas en Castilla.
El término pasó a otros idiomas y en el inglés incluso indica la respectabilidad de determinadas instituciones (en ese caso se emplea "blue brick", esto es, "ladrillo azul").
La mayoría de vertebrados poseen sangre de color rojo. Esto es así porque la sangre contiene hemoglobina y en ella existe hierro, indispensable para el transporte de oxígeno hacia la células. El hierro al oxidarse se torna de color rojo y esa es la razón de la coloración de nuestro fluido vital. Otros invertebrados transportan el oxígeno utilizando una molécula llamada hemocianina. Este transporte se basa en el cobre y ello implica que la sangre de arañas, langostas y otros invertebrados sea efectivamente azul.

martes, 17 de enero de 2012

¿Dejar de fumar engorda?

Dejar de fumar nos asegura que nuestra salud va indudablemente a mejorar pero a corto plazo se presenta un efecto indeseable : empezamos a engordar.
La nicotina del tabaco envenena nuestro cuerpo desde el primer cigarrillo. Su acción provoca que la noradrenalina fluya por nuestro torrente sanguineo proporcionándonos un falso estado de bienestar. Cuando abandonamos el vicio del humo nuestro cuerpo se ha acostumbrado a esas inyecciones de placer que le proporcionaba cada cigarrillo y busca sustitutos. Comer calma el ansia del ex fumador facilitando un placer sedentario de intensidad similar y de manera inconsciente el individuo come más a menudo para reemplazar el efecto calmante de la nicotina.
Es difícil evitar este efecto así que antes de abandonar el tabaco conviene que estudiemos nuestro comportamiento para buscar suplentes de la nicotina que no nos resulten perjudiciales. Si sentimos que tras hacer ejercicio físico - generador de endorfinas - no precisamos fumar durante un considerable lapso de tiempo será recomendable que antes de caer en la tentación de la comida nos lancemos al gimnasio. Otras actividades que generan endorfinas y no dañan nuestra salud son practicar sexo, enamorarse o dar el pecho a un bebé. Elegid la que más os convenga.

domingo, 15 de enero de 2012

¿Por qué el mar contiene agua salada?

Aunque todos damos por sentado que el agua de mar es salada y la de ríos y lagos dulce, podría parecer difícil de entender si consideramos que según el ciclo del agua cualquier porción de este líquido elemento pasa tarde o temprano a formar parte de ríos, lagos, mares y hasta hielo en los polos. 
El hombre ha tejido a lo largo de los siglos miles de teorías y leyendas para explicar la razón de la salobridad del mar aunque la razón es bastante más simple de lo que parece : el mar es salado por culpa de los ríos. El agua de los ríos lleva disueltos diversos elementos minerales que van siendo arrastrados hacia el mar. A lo largo de miles de años estos elementos se van acumulando. El sol calienta el mar y el vapor de agua asciende, pero en este ascenso no se lleva la sal, con lo que la concentración va aumentando gradualmente. El vapor de agua se condensa en las nubes y cae en forma de lluvia, sin rastro de sal, que va a parar en los ríos que de nuevo vierten más minerales desprendidos de las cuencas hidrográficas en los mares. 
Esto explica que por ejemplo los lagos que reciben el agua de uno o varios ríos pero no dispongan de  salida para sus aguas tarde o temprano se salinicen. Por ejemplo, el río Jordán atraviesa el lago Tiberiades - de agua perfectamente dulce - y muera en el Mar Muerto, un lago sin salida y que es por tanto uno de los más salados de nuestro planeta. El Mar Caspio es también un lago endorreico pero en el norte, donde desembocan los grandes ríos rusos, prácticamente es de agua dulce mientras que en el sur es bastante más salado. El Mediterráneo sufre una fuerte evaporación, recibe poca aportación de agua de los ríos de su cuenca y además se mezcla poco con aguas de otros mares mayores como el Atlántico, por lo cual es probable que en unos miles de años sea tan salado que se convierta en una copia inmensa del Mar Muerto. 
Por la misma razón las zonas que desde antiguo se han venido cultivando por medio de técnicas de irrigación se han ido salinizando hasta el punto que en Irak es actualmente más sencillo cultivar cebada que trigo ya que este último es más sensible a la presencia de sal en el suelo.

domingo, 1 de enero de 2012

La Luna

La luna no sólo es el romántico astro que adorna nuestras noches. Según recientes investigaciones la vida en la Tierra sería muy diferente sin este satélite. Se piensa que su formación fue debida al impacto de un gigantesco planeta del tamaño de Marte acontecido hace 4500 millones de años. La corteza terrestre se fusionó violentamente y grandes nubes de material fueron lanzadas al espacio. Tras un tiempo este material se fue cohesionando formando un satélite de tamaño nada despreciable. De hecho si se encontrara libre en su propia órbita alrededor del Sol podría considerarse un Planeta como cualquier otro. La hipótesis del impacto se basa en que la composición de la Luna es prácticamente igual a la de la Tierra. Así que bajo nuestros pies, perfectamente fusionado con la Tierra, debe descansar la ingente masa aportada por el planeta errante que impactó contra su superficie. La distancia entre la Tierra y su satélite va haciéndose mayor a razón de casi 4 cms cada año. En un principio estaba tan cerca de la Tierra que su visión en el cielo nocturno debió se aterradora. Y si la raza humana sobrevive lo suficiente algún día la verá como un lejano punto no mucho mayor que las estrellas. La rotación de la Luna alrededor de la Tierra  es esencial para su estabilidad. Sin ella el eje de la Tierra variaría de forma descontrolada, tal y como ocurre con Marte, dándose temperaturas glaciales en un lado de la misma mientras que al otro extremo estaríamos cociéndonos a más de 100 grados centígrados. Esta es la razón que esgrimen algunos científicos para asegurar que la vida en nuestro planeta se la debemos a la Luna en primera instancia. En contrapartida, se han reducido considerablemente las posibilidades de encontrar vida en otros sistemas solares debido a la singularidad del sistema binario formado por la Tierra y la Luna. Si la vida, tal y como la conocemos, se debe originar en un sistema solar parecido al nuestro dotado de un sistema binario Luna-Tierra, las probabilidades de encontrar vida más allá del Sistema Solar se reducen espectacularmente.